Cómo ‘Pete the Pool Guy’ encontró paz y comunidad en una nueva carrera
Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
Pedro Paloalto empezó en el sector en 2002 ayudando a su suegro a limpiar piscinas. Lo que empezó como un favor se convirtió rápidamente en una pasión. Entusiasmado por el trabajo, Paloalto puso en marcha un segundo negocio, Paloalto Pool Service, trabajando en las tardes y los fines de semana mientras mantenía su trabajo a tiempo completo como un banquero personal.
“Iba de traje y corbata al banco y luego salía, me cambiaba e iba a limpiar piscinas por la tarde,” dice Paloalto.
En 2007, la carga de trabajo de su creciente negocio de servicio de piscinas era abrumadora, y se encontraba en una encrucijada, teniendo que decidir entre su carrera bancaria y el negocio de las piscinas. El destino intervino cuando la economía se vino abajo.
“Eso me decidió, porque empecé a perder piscinas,” dice. “La gente perdía su trabajo, y los primeros [gastos] para irse fueron los jardineros y los piscineros. Yo necesitaba quedarme donde podía tener un sueldo fijo, así que seguí trabajando en el sector bancario.”
Paloalto pasó la siguiente década trabajando en el sector bancario, pero en 2017, su carrera dio un giro inesperado cuando comenzó a experimentar ataques de ansiedad.
“Estaba trabajando en mi oficina y me sentía como un animal atrapado, como si no pudiera respirar,” cuenta.
Tras tomarse una licencia de un mes, Paloalto buscó asesoramiento médico y exploró formas de controlar su ansiedad. Durante este periodo, su suegro le sugirió que volviera al negocio de las piscinas, que le ofrecía libertad, flexibilidad y aire fresco. Tras hablarlo con su esposa, Paloalto fundó Coachella Valley Pools con un renovado interés por la educación.
“Cuando empecé a hacerlo por segunda vez, empecé a conocer a muchas más personas de piscinas en las redes sociales y escuché sobre el podcast Pool Nation,” dice. “Fui aprendiendo del podcast, de YouTube, empecé a ir a cursos de formación… simplemente amplié mi formación, mejoré mi servicio y me centré en el aspecto químico para asegurarme de que lo entendía todo.”
El enfoque práctico de Paloalto, combinado con su búsqueda de conocimiento, ayudó a mejorar su servicio y finalmente lo llevó a compartir consejos como ‘Pete the Pool Guy’ en Instagram. Sus publicaciones, que incluían consejos prácticos y mensajes de motivación, no tardaron en recibir comentarios positivos.
“Sentí que Dios me decía que utilizara esto como una oportunidad para animar y motivar a la gente,” dice. “Cosas como: mantén la cabeza alta. A veces el día es largo. Hace calor fuera. Aún te quedan 15 piscinas por delante y tienes ganas de rendirte. Sigue empujando, centrándote en una piscina cada vez, y haz el mejor trabajo que puedas.”
La colaboración y la comunidad están en el corazón de la filosofía de Paloalto.
“Se trata de ayudarnos unos a otros,” dice. “Hay muchas personas de piscinas dispuestas a ayudar. Responderán a tus preguntas, harán todo lo que esté en su mano por ti. No tienen por qué hacerlo, no es su trabajo ni su responsabilidad, pero lo harán.”
Desde que volvió al negocio de las piscinas, Paloalto ha hecho crecer su empresa hasta gestionar unas 95 piscinas. Hace poco contrató a su primera persona empleada a tiempo completo y le proporcionó un camión para su ruta.
“Todo se reduce a una cosa: la tranquilidad de poder mantener a mi familia y no estar estresado,” afirma. “Puedo ponerme los auriculares, escuchar música o un podcast mientras limpio una piscina y sentir la satisfacción inmediata de empezar con algo sucio y dejarlo limpio. Ver el antes y el después me llena de satisfacción.”
Paloalto tiene metas ambiciosas para Coachella Valley Pools, con el objetivo de convertirse en una ventanilla única para las necesidades de servicio, reparación y construcción. Sin embargo, su objetivo inmediato y más preciado es permitir que su esposa deje su trabajo en el sector bancario para quedarse en casa con sus hijos y centrarse en su creciente negocio de galletas.
“Sentimos que ahora es el mejor momento: es cuando [nuestros hijos] más nos necesitan,” dice. “[Ahora puede] centrarse en el negocio de las galletas y en los niños, ayudar a gestionar la empresa de piscinas, quedarse en casa y dejar de preocuparse por el trabajo el el banco. Ese era mi primer objetivo, que estamos a punto de cumplir [este verano]. Después de eso, tenemos que empezar a alcanzar ese gran objetivo [de futura expansión].”